Viviendas para jóvenes y mayores en Madrid

Por: | Etiquetas: , | Comentarios: 0 | diciembre 4th, 2017

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) comenzará a construir en junio de 2018 las primeras 200 viviendas públicas intergeneracionales, un proyecto de convivencia entre mayores y jóvenes por el que, a cambio del “cuidado” de sus vecinos, los jóvenes verán reducido el precio de su alquiler.

Este proyecto innovador, según explica la gerente de la EMVS, Arantxa Pascual, se construirá en la antigua colonia de Nuestra Señora de los Ángeles, en el ecobarrio de Puente de Vallecas, una zona ubicada en el núcleo de la ciudad donde ya existen “todos los servicios” necesarios para jóvenes y mayores.

La totalidad de las viviendas, de uno y dos dormitorios, serán de alquiler, y contarán con zonas comunes en todas las plantas y también en los exteriores y en la planta baja.

Para que la convivencia sea más efectiva, la EMVS planea ubicar una zona de gimnasio, jardines, una lavandería y un servicio de atención médica al que tendrán acceso también los residentes del barrio.

“Estarán situadas en un ámbito que se ha quedado por construir en medio de un distrito que está colmatado y tiene todos los servicios. Nuestra intención es que haya salas de lectura y múltiples, muy poco local comercial y terciario, y espacios que puedan ser abiertos al público”, explica Arantxa Pascual.

“Nos adaptamos a la demanda”

“Lo que hemos pretendido es adaptarnos a la demanda de viviendas de personas mayores con un cierto grado de dependencia”, indica la gerente de la empresa municipal, que considera que con este proyecto los jóvenes pueden ayudar a los mayores en sus tareas domésticas y a cambio beneficiarse con un alquiler barato.

La promoción tendrá dos bloques: uno para mayores y otro para jóvenes, con la intención de que por un lado estén juntos y por otro separados, por las diferencias de hábitos y de horarios a la hora de convivir, explica la gerente.

Y esa relación se estipulará mediante un código de conducta, un “contrato social” que fijará los compromisos que adquieren los más jóvenes y concretará las ventajas en la renta en función de las tareas asumidas: cuidado de animales, ayudas en trámites sanitarios, tareas domésticas…

La EMVS se ocupará de la selección de participantes (mayores y jóvenes), realizará un seguimiento constante de los núcleos de convivencia y se asegurará de que se cumpla el pacto social adquirido.

Además, las viviendas serán energéticamente eficientes y estarán conectadas a la central de calor que abastecerá al ecobarrio de agua caliente sanitaria y calefacción, con lo que la gerente de la EMVS estima que la factura energética serámás barata en estos edificios y podría rondar una media de 50 euros al mes.

El proceso para que comience la construcción ya está avanzado y el equipo de Manuela Carmena planea que antes de finalizar el 2017 se adjudique el contrato arquitectónico para diseñar el proyecto, dice a Efe la gerente de la EMVS, empresa que preside la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

La entrada Viviendas para jóvenes y mayores en Madrid aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x