Cómo adaptar el hogar para personas de la tercera edad

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 2nd, 2018

Las personas de la tercera edad necesitan hogares cómodos y seguros, en los que puedan realizar todas las actividades cotidianas sin problemas. Si vives con una persona mayor o quieres adaptar la casa de algún familiar, debes fijarte en todos los detalles. Seguramente sea difícil imaginarte todas las necesidades que puede tener, por eso la comunicación es tan importante. Además, hay expertos que te pueden aconsejarte para hacerlo de la mejor manera.

Claves de los hogares de personas de la tercera edad

Comodidad

La comodidad es el punto más importante para personas de la tercera edad en su casa. Debes tener en cuenta que pasan la mayor parte del tiempo en ella, ya que en general salen menos que los más jóvenes. Hacer todo accesible hará que puedan sentirse a gusto y que se sientan útiles. Uno de los grandes problemas es que no puedan realizar las cosas ellos mismos. Eso hace que necesiten siempre a alguien y se sientan indefensos e inútiles, algo que debemos evitar.

Mobiliario

Nunca se deben poner muebles que entorpezcan el paso. Cuantos menos muebles mejor, y que estén siempre al alcance de las personas de la tercera edad. Si van en silla de ruedas se tienen que evitar los armarios altos y comprobar que llega a todo lo necesario sin ayuda.

Alfombras

Las alfombras también entorpecen y pueden hacer que se tropiecen. Si son necesarias un truco es engancharlas al suelo para que no se muevan, y así evitar posibles problemas.

Ducha

Si la casa tiene una bañera, cámbiala por un plato de ducha. En la bañera es mucho más fácil patinar. Además, en la ducha puedes poner enganches para que se puedan agarrar e incluso una banqueta para que se sienten.

El doctor Esteban Pérez Almeida, Director Médico de la Cadena COPE, que colabora junto con el Instituto Gerontológico en la campaña anual “Stop a las Caídas” afirma que: “La caída del mayor puede tener consecuencias muy graves, fracturas de fémur o de cadera, por ejemplo y complicaciones como inmovilidad, tromboflebitis y dependencia de otras personas para realizar sus actividades diarias. Y la mayoría de esos accidentes producidos por tropezones, resbalones, falta de espacio o de luminosidad, son fácilmente evitables”.

Y Pérez Almeida concluye: “Hoy existen en el mercado productos como los de Antidex, que permiten retirar la bañera y colocar en su lugar un sistema integral de ducha, completamente antideslizante y seguro, en apenas seis horas y sin realizar obras en el baño.”

El estudio personalizado del hogar realizado por un técnico especialista de Instituto Gerontológico puede llevar a cabo diversas intervenciones en menos de 24 horas. Las más frecuentes serán:

– Despejar el suelo y zonas de paso de objetos.
– Eliminar las alfombras y si se utilizan fijar los bordes y esquinas firmemente al suelo.
– Suelos seguros tratados con productos antideslizantes
– Iluminación adecuada sin deslumbramientos y con puntos de luz orientativos para la noche.
– Instalación de asideros que faciliten el apoyo seguro de la persona y su movilidad.
– Eliminación de la bañera y sustitución por el Sistema de Ducha Antideslizante Antidex
– Otras actuaciones personalizadas que dependerán de las necesidades específicas y del diseño interior del domicilio del asegurado.

Ana García Morente de Antidex señala: “Es Sistema Integral de Ducha Antideslizante Antidex es muy demandado en estas fechas como regalo de los hijos a los padres, porque suelen estar preocupados por su salud y saben que cualquier resbalón en la bañera y una mala caída podía perjudicarles seriamente”.

Suelos

Aplicar un tratamiento antideslizante a lo suelos para que no patinen es una buena idea. Todos alguna vez hemos tenido un susto, pero una caída a una edad más avanzada es mucho peor. Antidex es, también, la marca especialista en tratamientos antideslizantes para suelos, proporcionando seguridad y evitando las temidas caídas. El tratamiento Antidex se puede aplicar en cocinas, baños, pasillos, dormitorios, etc.

Escaleras

Cuando pensamos en adaptar un hogar a personas de la tercera edad nos vienen a la cabeza los elevadores, que sustituyen a las escaleras. Son opciones mucho más económicas que hacer un ascensor. Los espacios comunes también tienen que estar adaptados. En general, cada vez hay más edificios con conciencia, pero todavía queda mucho por mejorar. Si es tu caso, puedes proponer a los vecinos algunos cambios que favorecerán a todos.

Cama

Las camas tienen que estar a una altura correcta para que les sea cómodo acceder y que, en caso de caída, no fuera peligroso. Si pueden tener un teléfono en la mesita de noche con marcación rápida mejor, por si tuvieran cualquier problema.

La entrada Cómo adaptar el hogar para personas de la tercera edad aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x