Mayores activos y muy actualizados

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 2nd, 2018

El programa de Envejecimiento Activo de la Obra Social la Caixa, que se desarrolla en 23 centros asturianos, promueve actividades que les permiten mejorar las relaciones y calidad de vida y reducir el riesgo de exclusión social.

El envejecimiento activo parte de la base que las personas mayores son contribuyentes activos y beneficiarios del desarrollo social y por tanto no se trata de cubrir sus necesidades sino de reconocer su participación en la sociedad y garantizar la satisfacción de sus inquietudes y su igualdad de derechos. Por este motivo, desde la Obra Social la Caixa trabajan para acompañar a los mayores en su proceso vital teniendo en cuenta tanto las diferentes dimensiones de su vida -salud, actividad física y mental, y los vínculos relacionales y afectivos-, así como las condiciones individuales de cada uno -grado de educación o su experiencia profesional, entre otros- para así poder diseñar un programa de actividades y experiencias que les permitan promover las relaciones sociales, la calidad de vida y la prevención de situaciones no deseadas; reducir la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión e impulsar la transferencia de conocimientos y la innovación.

Entre los diversos servicios que ofrece la Obra Social la Caixa dentro de este programa para sus mayores destacan los centros de participación activa de mayores repartidos por toda España con un amplio abanico de actividades tanto en centros propios como en otros en convenio con las diferentes administraciones públicas; talleres y actividades sobre bienestar y salud, formación en informática y acceso a las nuevas tecnologías, y fomento de la participación social y el voluntariado. En el Principado son 23 los centros de participación activa de mayores adheridos en convenio.

Se trata de la asociación de jubilados y pensionistas Puerto Somiedo de Gijón; centro polivalente de recursos de la Tenderina (Oviedo), centro polivalente de recursos de Santa Teresa (Oviedo), centro social de personas mayores Covadonga (Oviedo); centros sociales de personas mayores de Cangas del Narcea, Ciaño, Cudillero, El Arbeyal (Gijón), El Llano, (Gijón), Gijón Centro, La Felguera, La Luz (Avilés), Luanco, Luarca, Mieres, Moreda, Nava, Pola de Laviana, Pumarín Oviedo, Sama, Santa Cristina de Lena, Turón y Jardín de Cantos (Avilés). En todos ellos, durante el pasado año, se realizaron un total de 542 actividades, siendo un total de 21.857 los beneficiarios de la región -más de 800.000 a nivel nacional.

Fuente: lne.es

La entrada Mayores activos y muy actualizados aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x