El papa Francisco aprueba la canonización de una santa madrileña que cuidó ancianos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 30th, 2018

La Iglesia canonizará a la Beata Nazaria Ignacia March Mesa, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, cuya devoción posee una gran fuerza en Bolivia, hasta el punto de que, aunque nació en Madrid, en España, se considera que es la primera santa boliviana.

El Papa Francisco firmó en la tarde del 26 de enero, durante la audiencia que concedió al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el decreto que reconocía el milagro atribuido a la intercesión de la Beata Nazaria, así como los milagros atribuidos a 3 venerables, el martirio de 20 personas y las virtudes heroicas de 2 siervos de Dios.

Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid, España. Por motivos económicos, su familia se trasladó a México e ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908.

A fines de 1912 fue destinada a Oruro, Bolivia y, durante más de 12 años, se dedicó al cuidado de los ancianos.

Años más tarde, Nazaria salió de la congregación y, con el beneplácito de los Obispos de Oruro y La Paz, fundó la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927.

En Bolivia la congregación orientó su trabajo a la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.

“Quiero levantar a Bolivia de su postración, no quiero solo pan para sus pobres, ni repartir limosnas que se recogen de la caridad, sino elevar la dignidad de este pueblo, enseñándole a trabajar, procurándole trabajo digno, haciéndole sentir que en las manos de todos, y de cada uno, está el participar de la belleza, de la armonía, la dulzura y la felicidad de sentirse hijo de Dios”, decía Beata Nazaria.

Sobre su misión, la Beata señalaba también que consiste en “hacer conocer al hombre el mensaje de Dios que le ama. Para esto es menester ir al hombre, bajar a su nivel, para desde él, tomarlo y llevarlo a Dios, a Jesucristo nuestro Señor. Si, estamos perdiendo lastimosamente el tiempo si no bajamos a la calle… a eso nos empuja nuestra vocación de acción social”.

Su misión específica la desempañaban en las escuelas y otros tipos de actividades pastorales, con una espiritualidad marcadamente ignaciana.​ En 1927 profesaron las primeras religiosas y tres años más tarde, Nazaria fue elegida superiora general. Durante su gobierno, ella misma se encargó de difundir la congregación en Bolivia, Argentina, Uruguay y España. En este último país, en 1936, durante la Guerra Civil, fue apresada junto a varias de compañeras para ser ajusticiadas por su condición de religiosas. Sin embargo, gracias a la mediación de los consulados de Argentina y Uruguay fueron deportadas a Argentina.

Nazaria falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires, Argentina y un año más tarde se aprobó la constitución definitiva de la congregación y recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

La muerte de Nazaria Ignacia no pasó desapercibida por la población que vivía en torno al monasterio donde vivía. Su labor por la Iglesia dejó una huella en medio de quienes la conocieron. Esa fama, luego de su muerte, se convirtió en devoción. Razón por la cual, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia introdujeron el proceso diocesano en pro de su beatificación.

El papa Juan Pablo II la declaró venerable el 1 de septiembre de 1988. El mismo pontífice la beatificó el 27 de septiembre de 1992, en el contexto del V Centenario de la Evangelización de América.​ El Martirologio romano recoge su memoria el 6 de julio. Sus reliquias se veneran en la casa madre de la congregación de Oruro. La Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia han difundido su devoción en 21 países del mundo donde hacen presencia. En Bolivia, estas religiosas entregaron 40 Reliquias oficiales de la beata a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

La entrada El papa Francisco aprueba la canonización de una santa madrileña que cuidó ancianos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x