Preguntas frecuentes

¿En qué consiste una Segunda Opinión Médica?

Una segunda Opinión Médica es un informe médico realizado por un especialista, en base a la historia clínica, pruebas, informes, diagnóstico, tratamientos… aportados por el paciente. No se trata de una visita presencial sino de un estudio y valoración de la documentación mencionada y la aportación de una visión complementaria de la enfermedad basada en la experiencia y los conocimientos más avanzados.

¿Qué enfermedades pueden consultarse en una Segunda Opinión Médica?

Tradicionalmente, los servicios de Segunda Opinión Médica ofrecidos en pólizas de seguros y compañías privadas han considerado sólo las denominadas enfermedades graves. Sin embargo, Líder Doctor ofrece la posibilidad de consultar cualquier enfermedad que el paciente considere que altera su calidad de vida, siempre y cuando disponga de pruebas, informes… para su valoración.

¿Qué me aporta una Segunda Opinión Médica?

Una segunda opinión médica nos puede ayudar a tener la certeza de un diagnóstico que nos puede resultar dudoso, conocer posibles alternativas al tratamiento recomendado, elegir entre las posibilidades de tratamiento ofrecidas, en definitiva a fortalecer la confianza en nosotros mismos y en el proceso de la enfermedad que estemos padeciendo.

¿Cuándo es recomendable solicitar una Segunda Opinión Médica?

Diferentes circunstancias puede llevar a la solicitud de una Segunda Opinión Médica:

  • Diagnóstico de una enfermedad grave
  • Posibilidad de diferentes opciones de tratamiento para una enfermedad
  • Dudas en cuanto a un diagnóstico o tratamiento
  • Persistencia de los síntomas de una enfermedad pese al tratamiento

¿Qué es un análisis genético?

Un análisis genético es un análisis que nos da información sobre el riesgo o la predisposición genética que tiene una persona para padecer determinadas enfermedades comunes para las que existe prevención (obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, envejecimiento celular…).

¿Cómo se realiza un análisis genético?

Se analiza el ADN (información genética) obtenido de una muestra de sangre periférica (dedo de la mano) o de una muestra de saliva.
Líder Doctor envía a su domicilio el kit necesario para la toma de la muestra, evitando así desplazamientos y llegando a cualquier punto de España donde Ud. resida.

¿Un análisis genético detecta si presento alguna enfermedad en el momento de hacerme la prueba?

No, un test genético preventivo NO detecta ninguna enfermedad ya que no es una prueba de diagnóstico.
El test genético preventivo nos informa de los cambios en nuestro ADN que están relacionados con el desarrollo de enfermedades. Las variables genéticas analizadas no indican necesariamente que se vayan a padecer enfermedades, pero si nos informan sobre una mayor o menor predisposición genética al desarrollo de las mismas.

¿El análisis genético me informa de cuándo voy a desarrollar una enfermedad?

Las variantes analizadas no permiten predecir el momento exacto en el que se desarrollará una enfermedad, por ejemplo una fractura, sino que permiten predecir el riesgo individual de una persona de sufrir dicha enfermedad (por ejemplo, mayor o menor riesgo de sufrir una fractura). Conocer este riesgo de sufrir una enfermedad nos permite actuar para evitarla, es decir, nos permite PREVENIR.

Los genes y la información genética nos acompañan desde nuestro origen, ya en el seno materno, sin embargo, las enfermedades aparecen con el paso del tiempo. Por lo tanto, si conocemos nuestro perfil genético a tiempo podremos poner en marcha unas medidas de prevención mucho más adecuadas y efectivas e incluso seguir el tratamiento más adecuado y efectivo según nuestra información genética.

Dado que la mayoría de enfermedades comunes son multifactoriales, el riesgo de padecer una enfermedad debe considerar también los factores medioambientales (dieta, estilo de vida, actividad física, medicamentos, enfermedades…) que pueden favorecer la expresión de la susceptibilidad genética que presentamos.

¿Qué información recibo en los resultados de una análisis genético?

Los resultados del análisis genético informan sobre el riesgo de desarrollar una determinada enfermedad. En función de si el riesgo es mayor o menor, su especialista puede indicarle las pautas a seguir para prevenir y paliar los efectos de dicha enfermedad en caso de presentarse.

¿Cada cuánto tiempo debe repetirse un análisis genético?

Los resultados y la información genética facilitada por un análisis genético se mantiene constante a lo largo del tiempo, ya que el ADN no sufre cambios a lo largo de su vida, por tanto, no es necesario repetir los análisis.

¿A partir de qué edad puedo hacerme un análisis genético?

El análisis genético puede realizarse a cualquier edad, ya que recibimos la información genética desde nuestra concepción y se mantiene constante a lo largo de nuestra vida. Conocer nuestro perfil genético con antelación nos permite poner en práctica las medidas de prevención adecuadas.

¿Son confidenciales mis resultados genéticos?

Líder Doctor está adecuado y cumple la Ley de Protección de Datos vigente en España, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad y seguridad.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x