Test genético salud ósea

Un paso de gigante en la lucha contra la osteoporosis

Test genético salud óseaLos descubrimientos genéticos se suceden a una velocidad vertiginosa revolucionando la medicina actual con nuevas aplicaciones que ofrecen una mayor predicción a la hora de diagnosticar las enfermedades y una prevención mucho mayor de las mismas.

La osteoporosis es una enfermedad ósea común que afecta al 30% de las mujeres y al 12% de los hombres en algún momento de la vida y que se caracteriza por una reducción generalizada de la densidad mineral ósea (DMO) y el deterioro de la microarquitectura ósea con el consiguiente aumento del riesgo de fracturas.

Aunque la DMO está relacionada con el riesgo de fracturas, existen otros factores fuertemente asociados al riesgo de fracturas osteoporóticas que son independientes de la DMO. En este sentido, se estima que entre el 50% y el 80% del riesgo de fracturas osteoporóticas está determinado genéticamente, por lo que el estudio genético predice mejor el riesgo de fractura que la DMO. Los principales genes en los que se han encontrado polimorfismos asociados al riesgo de fracturas son:

  • El gen del receptor de estrógenos alfa-1 (ESR1)
  • El gen del colágeno tipo1 alfa-1 (COL1A1)
  • El gen del receptor de la vitamina D (VDR)

Los polimorfismos en estos genes no sólo determinan el riesgo de fracturas sino que también predicen la respuesta a los fármacos utilizados en el tratamiento de la osteoporosis, permitiendo así proponer el tratamiento más adecuado en cada caso. Por tanto, el estudio de los polimorfismos en los genes mencionados es de gran utilidad en el manejo clínico del paciente con osteoporosis.

Es importante resaltar que en la variación de la DMO intervienen además de los factores genéticos, otros factores ambientales (hábitos de vida, dieta, ejercicio, medicamentos…) que pueden modificar la expresión del riesgo genético de cada individuo.

Test Genético de Salud Ósea – Prevención de la osteoporosis

El Test Genético de la Osteoporosis es, un análisis de las variantes de los genes asociados a osteoporosis que permite valorar, por tanto, el riesgo de sufrir una fractura y la respuesta a los posibles tratamientos frente a la osteoporosis.

El Test Genético de Salud Ósea es, además de la prueba actual más completa en el diagnóstico precoz de la osteoporosis, una prueba rápida y sencilla de realizar cuyos resultados son válidos para siempre y compatible con otras pruebas para el diagnóstico de la osteoporosis.

Realización del Test Genético de Salud Ósea

El test se realiza a partir del análisis del ADN de una muestra de sangre periférica (yema de un dedo).

La toma de la muestra puede realizarse en cualquier momento del día, no seindo preciso estar en ayunas. Es suficiente con impregnar con unas gotas de sangre la tarjeta enviada por Líder Doctor en el kit de toma de muestra.

Informe

El informe indica las variantes detectadas relacionadas con el riesgo de fractura y osteoporosis así como la respuesta a los distintos tratamientos.
Es recomendable que el informe sea valorado por su médico.

Contratación del Test Genético de Salud Ósea

  • Contacto con Líder Doctor por teléfono o e-mail y solicitud del servicio.
  • Pago por transferencia o tarjeta de crédito.
  • Envío por mensajero a su domicilio o lugar indicado de la documentación – consentimiento informado – y el kit de toma de muestra.
  • Extracción de la muestra y recogida por Líder Doctor.
  • Realización del análisis.
  • Envío nuevamente por mensajero del informe con los resultados.

Proceso de envío de los tests genéticos LiderDoctor

Coste: 290 € (impuestos y gastos de mensajería incluidos)

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x